Eldi: Robot del Museo Elder

Los orígenes
Las máquinas inteligentes deben ocupar un lugar significativo dentro del Museo de la Ciencia

Sintéticamente ELDI es el proyecto del diseño y construcción de un Sistema Autónomo Inteligente Móvil capaz de interactuar con el medio en ambientes en los cuales coexiste con personas. La concepción original de ELDI surge del planteamiento de un proyecto innovador entre Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria y la ULPGC, motivado en gran medida por la entusiasta actitud de D. Jacinto Quevedo Sarmiento Director del Museo. ELDI se ha diseñado y desarrollado en el Centro de Tecnología de los Sistemas y de la Inteligencia Artificial (CeTSIA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio General de Investigación. El personal científico que trabaja en el proyecto pertenece al Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Sistemas y para la realización de ELDI y otros trabajos de Investigación y Desarrollo en el área de los Sistemas Autónomos Inteligentes se ha establecido un Convenio de Colaboración, entre el Museo y la ULPGC a través del CeTSIA, que sitúa el marco de actuación.

El Museo de la Ciencia será, entre otras cosas, un escaparate que recogerá una muestra representativa de aquellos elementos científicos y tecnológicos que son hitos en el desarrollo del conocimiento y de las capacidades humanas, desde aquellos más simples, clásicos y comunes hasta aquellos otros más modernos y actuales, muestrario del estado las de fronteras del conocimiento. En este sentido, un área científico-tecnológica de importancia capital en estos días y que está representada en el Museo es la que corresponde a la Inteligencia Artificial, entendida como aquella relacionada con la ciencia y tecnologías de las máquinas inteligentes.

La ULPGC, en consonancia con sus fines, colabora de forma activa en la puesta en marcha del Museo de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria

El Museo de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de G.C. en su concepción original se concibe para los visitantes como un centro de adquisición de conocimientos y de relación directa con las tecnologías. Ello no se entiende sin una relación activa de los elementos del museo con los visitantes. Por ello es importante considerar al juego, como vehículo para la trasmisión de conocimientos, pues facilita la interacción activa entre el aspecto científico o tecnológico que se quiere transmitir y el sujeto receptor. El aspecto lúdico unido a un diseño adecuado de las instalaciones se convierte así en instrumento que permite captar la atención y el interés del visitante, optimizándose el proceso de adquisición de conocimientos. Esta ha sido una de las motivaciones principales de ELDI

La fusión del concepto de la frontera de la tecnología y el conocimiento humanos en el Area de la Inteligencia Artificial nos ha hecho plantear la propuesta novedosa de un Robot Móvil que pueda convertirse en insignia del Museo, en su "Robot Mascota", entendiendo como tal a un símbolo del mismo, atractivo, amable y simpático tanto para niños como para mayores.

La interactividad es un elemento consustancial con un Museo vivo y dinámico

Por ello en ELDI se han considerado caracteres antropomórficos en su aspecto externo que proyectan la imagen que de un robot nos hemos hecho a lo largo del tiempo por la influencia icónica de los medios de comunicación. Por otro lado, su comportamiento se ha diseñado de modo que refleje ciertas conductas análogas a las asociadas a animales de compañía, poseyendo un nivel de interacción mediante mecanismos de comunicación inteligente.


Centro de Tecnología de los Sistemas y de la Inteligencia Artificial