In English





Instant Messaging Presence Control      

Oscar Deniz, Modesto Castrillón
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria



         IM Presence Control                                       English     
Descargar IM Presence Control (fichero .msi, 7.4MB)
Descargar video (212KB) requiere codec DivX

La gran disponibilidad de cámaras de video digitales está abriendo nuevas posibilidades de interacción hombre-ordenador. Hoy en día, la mayoría de los ordenadores portátiles están equipados con una webcam. Los avances en detección de caras permiten nuevas soluciones de control de presencia. La aplicación 'IM Presence Control' permite a un usario de mensajería instantánea (Microsoft Messenger, Yahoo Messenger, ...) controlar dos características del cliente:
La aplicacion desarrollada es capaz de detectar si el usuario está frente al portátil o está ausente. Esto se consigue con la detección de caras que proporciona la librería ENCARA2, ver http://mozart.dis.ulpgc.es/Gias/modesto.html). Un detector de sonrisas (basado en una cascada de clasificadores de Haar) inserta automáticamente smileys u otros emoticonos en la ventana de conversación cuando el usuario está sonriendo. Se puede ajustar la cadena de caracteres del emoticono y la forma exacta de la inserción. La inserción de pulsaciones de teclado se logra empleando una versión modificada de la Keystroke Engine de Mustafa Demirhan (ver http://www.codeguru.com/cpp/misc/misc/applicationcontrol/article.php/c3743/). Una cadena de pulsaciones ejemplo es:
Hello World!<ENTER><REPEAT 10>I love open source<ENTER><END_REPEAT>
Mustafa Demirhan

Las teclas especiales van delimitadas por los caracteres '<' y '>'. Por ejemplo, para simular la tecla Enter, se debe escribir <ENTER>. O, para pulsar Shift, se debe escribir <SHIFT>. Más ejemplos:

El Keystroke Engine se usa para enviar secuencias de pulsaciones a una ventana concreta. La ventana se especifica por el título (es suficiente una parte del título, aunque se respetan las mayusculas/minusculas). Así, se envian pulsaciones a la ventana de conversación del cliente IM, para insertar emoticonos, o a la ventana principal, para cambiar el estado. Por ejemplo, una posible cadena para insertar un smiley sería:

" :-) "

Eso insertar
ía un smiley en la posición del cursor en la ventana de conversación. Para insertar un smiley al comienzo de la actual línea de texto de la ventana de conversación podríamos usar:

"<HOME> <HOME>)<HOME>-<HOME>:<END>"

Nota que en este caso se debe enviar un <HOME> antes de cara caracter porque la ventana de conversación esta continuamente colocando el cursor al final de la línea. Otras opciones son posibles.

Para cambiar de estado, una cadena típica sería:

"<ALT>ade" (ejemplo para Windows Live Messenger, versión Español, esto cambiar el estado a 'Ausente'). Las cadenas de sonrisa solo se envian a la ventana especificada si ésta es la de primer plano. Las de cambio de status son se envian si la ventana especificada no se ha minimizado a la zona de notificaciones (tray).

Las opciones de la aplicación son:

IM Presence Control permite ver una ventana con el video capturado por la webcam, si bien el comportamiento por defecto es no mostrar esta ventana. Se puede ejecutar la aplicacion con el parámetro "-s", con el fin de que arranque automáticamente y se minimize a la zona de notificaciones (tray).

La aplicación se distribuye bajo esta licencia. Basicamente, puedes usarla y redistribuirla sin fines comerciales, siempre que se especifique los nombres de los autores.

Descargar IM Presence Control (fichero .msi, 7.4MB)
Descargar video (212KB) requiere codec DivX

Mis publicaciones
Publicaciones del grupo
Home