PROYECTOS PROPUESTOS

(Modesto Castrillón Santana)

Actualizada 2011/09

 

Esta página pretende describir brevemente distintas propuestas de proyectos de  fin de carrera de la Facultad de Informática. Si estás interesado en alguno de los temas propuestos, te sugiero que contactes conmigo.

Si por el contrario no encuentras un proyecto que despierte tu interés en este listado, pero estás interesado en llevar a cabo un proyecto final de carrera que verse sobre en el Análisis Facial del Rostro Humano, los Gráficos por Ordenador, el Arte Digital, o las Interfaces Perceptuales de Usuario, no dudes en contactar conmigo, estoy abierto a escuchar tus intereses.

mcastrillon @ iusiani.ulpgc.es

 

 

 

·        Análisis demográfico

A partir de la información proporcionada po run sistema automático de detección de caras, la finalidad del proyecto persigue determinar características de las personas  que pasan ante dicho sistema, como puede ser su género, edad y tiempo de atención.

Las posibles aplicaciones cubren el campo del análisis de potenciales clientes ante un escaparate o visitantes ante una obra en un museo.

·        Espectador automático: Para la clasificación de secuencias de vídeo capturadas con un dispositivo TDT

La disponibilidad de la Televisión Digital Terrestre permite disponer de la señal de multitud de canales detelevisión, que suponen una fuente de datos inmensa para el desarrollo y análisis de las técnicas de procesamiento de imágenes. En nuestro caso concreto, el interés por el rostro humano, nos plantea hacer uso de este canal de datos para desarrollar técnicas de análisis facial. Este proyecto se plantea para desarrollar una herramienta software que permita la extracción de secuencias de vídeo, utilizando un receptor TDT conectado a un ordenador, facilitando su etiquetado para ser utilizado posteriormente en experimentos de análisis facial.

La herramienta permitirá la detección automática de cambios de escena, cortando donde fuera necesario para almacenar sólo aquellas secuencias que correspondan a un individuo en pose frontal durante varios segundos. Además la técnica facilitará que se puedan aplicar distintos clasificadores a los rostros detectados utilizando el detector ENCARA2, disponible en nuestro laboratorio, para proceder a un etiquetado provisional de la misma. Añadiendo las posibilidades de modelar la vestimenta y cabello de la persona.

 

·        Reconocimiento de personas

Reconocimiento de personas basadas en técnicas recientes de representación de imágenes como LBP y comparativa con otras basadas en ACP. Apoyo en biometría débil basada en la vestimenta y el pelo

·        Análisis del Rostro Humano con técnicas de Visión por Computador

Este proyecto aborda la posibilidad de estudiar distintos descriptores faciales: edad, género, la presencia de bigote, barba o gafas, el pelo, etc.

 

·         Gráficos por Ordenador: Integración de sistemas de posicionamiento global para aplicaciones de asistencia, modificación e interacción con escenarios tridimensionales naturales y urbanos

 

Es este un proyecto de distinta naturaleza, ya que se relaciona con los gráficos por ordenador. El proyecto planteado parte de resultados alcanzados con un proyecto previo, Alisios, y aborda la posibilidad de utilizar GPS para la modificación interactiva de mapas. Más detalles sobre el mismo puedes encontrar en la propuesta.

 

·        Arte Digital: Producción visual (y sonora) a partir de estímulos proporcionados por técnicas de Visión por Computador y Proceso de Señal.

Este proyecto quiere aplicar técnicas de percepción automática para la realización de instalaciones artísticas. En pocas palabras, básicamente la producción visual y sonora en una sala vendrá dada por el pasado y presente de las percepciones captadas por un sistema informático a través de cámaras y micrófonos. Cierto interés por el diseño y la estética sería recomendable en el proyectando.

 

La referencia aquí adjunta describe una pequeña aplicación en esta línea. El museo ZKM es otra muestra.

 

Combinación de herramientas como Processing, Chuck y OpenCV.

 

 

·        Arte Digital: Juegos con interfaz corporal

Una ilustración del tipo de juegos que se pretende desarrollar en este proyecto puede verse en este enlace.